Ganadores FICG 40: Discursos por la paz, el cine y las mujeres

POR: ALEX VANSS EN GUADALAJARA

17-06-2025 15:24:31

Ganadores FICG 40: Discursos por la paz, el cine, las mujeres


Para ser el festival de cine más longevo del país y haber llegado a 40 años de historia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no tuvo la gran celebración con bombo y platillo, no tuvo los grandes festejos que quizá pudimos imaginar pero lo que sí tuvo fue mucho cine, invitados especiales como Juan Antonio Bayona que convocó a cientos de fans que esperaron pacientes el encuentro con el director; si tuvo una divertida sección de FICGames; y tuvo una clausura con posicionamientos a favor de Palestina; discursos reivindicando el papel de la mujer como madre y como persona; así como el cine Hecho en Jalisco conquistando al público.

La ceremonia de clausura del 40 FICG se llevó a cabo en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas que recibió a los cineastas que participaron en la 40 edición del encuentro fílmico tapatío para conocer las películas que se llevarían el Mayahuel en las distintas categorías, ficciones, documentales, animaciones, iberoamericanas, mexicanas y hechas en Jalisco.


La velada arrancó con el homenaje a la cantante, actriz, artista multidisciplinaria portuguesa Maria de Medeiros, quien confesó que era su primera vez en el FICG pero que su relación con México era estrecha.


“Estar aquí con tantas películas portuguesas dando una muestra de la historia de nuestro cine es algo maravilloso (…) personalmente, siempre que he venido a México fue algo muy fuerte, muy lindo, muy importante, la primera vez fue en el Cervantino, luego con una película muy bella que yo encuentro que es de la mas lindas de mi carrera que se llama Dos Fridas, sobre Judith Ferrero, que era la enfermera de Frida Khalo (…) he hecho toda la postproducción, como directora en México, realmente este premio tan lindo es una celebración inolvidable para mi sobre esta historia de amor con México”, compartió María.


María de Medeiros en el FICG


Tras el homenaje, se entregaron los primeros premios y se escucharon los primeros discursos poderosos, como el de Abraham Escobedo-Salas que obtuvo el premio FIPRESCI porn su película En el fin del mundo, quien desplegó una bandera Palestina y llamó al cese al fuego contra el pueblo palestino.


“Como en todas nuestras funciones, siempre tuvimos mensajes de solidaridad para el pueblo Palestino, un grito grande por detener el genocidio que está siendo perpetrado por el estado sionista, presionar al gobierno mexicano a que haga más, siempre se puede hacer más (…) hay mas de 210 periodistas asesinados con una cámara, con un reportaje, hay gente desde adentro que está contando las cosas y creo que es nuestra responsabilidad tanto cívica, como humana, como de los medios, de hablar de esto para que exista más presión em todo el mundo”, manifestó Abraham.


En ese mismo sentido, el director isrelí Udi Aloni, miembro del Jurado Iberoamericano de Ficción, quien portaba una playera donde se podía ver un bote con los colores de palestina y la leyenda “ship to Gaza”, tomó la palabra antes de revelar a los ganadores de esta sección para compartir un fuerte posicionamiento en español a favor de Palestina pidiendo el fin del genocidio por parte del estado de Israel, todo mientras una nueva escalada de violencia se vive en el medio oeste entre Israel e Irán, situación que mantiene en alerta a todo el mundo y del que el cine no puede ser indiferente.


“Como Jurado en este festival me mueven películas que devuelven la fe en un cine que respeta a la clase trabajadora, la humanidad compartida, como cineasta judío debo decir: la única forma de vivir mi identidad judía es con solidaridad total hacia el pueblo palestino”.


“El pueblo enfrenta un genocidio, como artistas tenemos el deber de decir con claridad ¡salven a los niños palestinos, detengan el genocidio!, ¡we have to stop the genocide, we have to stop the genocide!”, declaró Udi ante la ovación del público.


Udi Aloni Jurado FICG 40


Y como el cine tampoco puede ser indiferente al papel que la mujer juega en diferentes trincheras, al respeto a su dignidad, a su valía, no solo por ser mujer, por ser un SER Humano, la actriz Shirley Cruz, quien recibió el premio a Mejor interpretación por la cinta La mejor madre del mundo,  alzó la voz para que el cine no solo sea visto desde la perspectiva masculina.


“Yo quiero agradecer a Anna Muylaert, la directora de la película, yo siempre digo que Anna hace un cine de fe y ella lo que hace es que el cine sea un arma, un arma que hace que la sociedad se transforme, porque el arte nunca dejó de ser político, no es justo que el cine se vea solamente desde un mismo ángulo, es necesario tener más narrativas de mujeres, mujeres negras, mujeres trans, mujeres indígenas, no es justo que solo se vea desde la perspectiva de los hombres, necesitamos a más mujeres en el cine”.


“Es muy importante ver que soy una de las únicas personas negras en esta sala y esto tiene que cambiar. Finalmente me gustaría agradecer una vez más a Anna Muylaert que ella pudo abordar un tema tan complicado, tan difícil de una forma tan dulce, a pesar de que esta película se trató de la violencia doméstica, los feminicidios, los malos tratos a mujeres, este filme es sobre amor, es sobre victoria, porque no vimos un cuerpo tendido en el suelo, es un filme que comienza en la victoria y termina en la superación, es sobre inspirar”, declaró Shirley.


El cine es un dispositivo que permite visibilizar historias que salen de los modelos hegemónicos creados por el hombre, también es una herramienta de denuncia y un espacio de trabajo libre de violencia machista donde las mujeres pueden ser y hacer, algo que reivindicó Indira Cato tras ganar el premio a Mejor película mexicana por su cinta Llamarse Olimpia.


“Que honor estar aquí con una película que retrata mujeres muy poderosas hecha por mujeres muy chingonas. Decirles que la violencia no tiene fronteras pero estamos todas juntas desde nuestras trincheras luchando por tratar de cambiar las cosas en el cine, en la vida física y en la vida virtual. ¡Ley Olimpia, lo virtual es real!”, compartió Indira ante la ovación del público.


Llamarse Olimpia FICG 40


Pero no solo las mujeres, como minoría social -las ironías de la vida, hay más mujeres que hombres en el mundo pero son minoría porque han sido despojadas de sus derechos fundamentales- alzaron la voz, de alguna forma, indirectamente gracias al triunfo de Boca Vieja el cine hecho por pueblos originarios volvió a tomar protagonismo en el FICG, haciendo patente la valía del ECAMC.


“Viva el cine oaxaqueño, viva el cine de los estados, muchas gracias al Jurado joven, estamos muy felices, muy emocionados, el recuerdo más grande que me va a quedar, además de este premio es que mi hija de tres años pueda decir que la primera película que vio en el cine fue la de su papá y fue en este festival”, declaró Yovegami Ascona al alzar el Premio del Jurado Joven y después volver al escenario para recoger el Premio del público.


Y si el cine es una herramienta para denunciar la violencia también lo es para hacer catarsis y decir “yo también”, así lo pudimos ver y escuchar en La mosca en la pared, cortometraje ganador de la categoría Hecho en Jalisco cuyo origen está basado en la experiencia personal de Rossana de León, la protagonista del filme, quien vivió violencia como asistente de casting y aunque tuvo miedo utilizó su voz para denunciar prácticas que nunca más deberían ser realizadas en la industria cinematográfica en cualquier lugar del mundo.


“Tenía pánico, pánico de contar esta historia porque sentía que iba a haber represalias porque yo trabajé en el mundo del casting y estoy hablando de violencia que viví en mi experiencia como asistente de casting”, declaró con lágrimas Rossana, quien agradeció a todos los que la apoyaron, a todas las mujeres que estuvieron en el proyecto y sentenció “de aquí en adelante mi cine será creado por mujeres, vamos a hacer cine que todo el equipo sea de mujeres, así que agárrense que ahí vamos”.


Así se vivió la última noche del 40 FICG, en la que se premió lo mejor de esta edición. A continuación te compartimos la lista completa de ganadores, felicidades a todas, todos y todes.


Premio Mezcal


Mejor película mexicana: Llamarse Olimpia de Indira Cato


Mención honorífica: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora


Mejor dirección: Doce lunas de Victoría Franco


Mejor fotografía: Doce lunas de Victoría Franco, fotografía de Sergio


Armstrong


Mejor interpretación: Emiliano Zurita por Autos, mota y rocanrol de José Manuel Cravioto


Premio del público: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora


 


Largometraje Iberoamericano de Ficción


Mejor película iberoamericana de ficción: O último azul de Gabriel Mascaro


Mejor ópera prima: Molt Lluny de Gerard Oms


Mejor dirección: Sorda de Eva Libertad


Mejor guión: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, guión de Anna Muylaert


Mejor fotografía: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, fotografía de Lílis Soares


Mejor interpretación: Shirley Cruz por La mejor madre del mundo de Anna Muylaert


 


Largometraje Iberoamericano Documental


Mejor documental iberoamericano: Tardes de soledad de Albert Serra


Mejor dirección: Eco de luz de Misha Vallejo Prut


Mejor fotografía: La guitarra flamenca de Yerai Cortés de Antón Álvarez, fotografía de Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Àlvar Riu, Diego Trenas y Arnau Valls Colomer


 


Premio Maguey


Mejor Película: Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade


Mención honorífica: Muy lejos de Gerard Oms


Maguey del jurado: Lesbian Space Princess de Leela Varghese y Emma Hough Hobbs


Maguey del jurado (mención honorífica): Un mundo para mí de Alejandro Zuno


Mejor interpretación: Denise Weinberg por O último azul de Gabriel Mascaro


 


Largometraje Internacional de Animación


Mejor largometraje de animación: Olivia & las nubes de Tomás Pichardo Espaillat


Mención honorífica: Endless Cookie de Seth Scriver y Peter Scriver


 


Hecho en Jalisco


Mejor largometraje jalisciense: No, gracias, ya no fumo de Diego Toussaint


Mención honorífica: Las hijas del viento de José Camacho Cabrera


Mejor cortometraje jalisciense: La mosca en la pared de Mar Novo


Mención honorífica: Hasta pronto de Jennifer Skarbnik López


 


Premio de Cine Socioambiental


Mejor película socioambiental: The Mountain Won’t Move de Petra Seliškar


 


Cortometraje Iberoamericano


Mejor cortometraje: Las voces del despeñadero de Irving Serrano y Victor Rejón


Mención honorífica: De Sucre de Clàudia Cedó


 


Premio Rigo Mora


Mejor cortometraje de animación: Luz Diabla de Gervasio Canda, Patricio Plaza y Paula Boffo


Mención honorífica: Retirement Plan de John Kelly


 


Premio Jurado Joven


Mejor película mexicana: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora


 


Cine de Género


Mejor película: Los inocentes de Germán Tejada


 


FEISAL


Mejor película: Patio de chacales de Diego Figueroa


 


FIPRESCI


Mejor película: En el fin del mundo de Abraham Escobedo-Salas



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