Ganadores FICG 40: Discursos por la paz, el cine y las mujeres
POR: ALEX VANSS EN GUADALAJARA
17-06-2025 15:24:31

Para ser el festival de cine más longevo del país y haber llegado a 40 años de historia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no tuvo la gran celebración con bombo y platillo, no tuvo los grandes festejos que quizá pudimos imaginar pero lo que sí tuvo fue mucho cine, invitados especiales como Juan Antonio Bayona que convocó a cientos de fans que esperaron pacientes el encuentro con el director; si tuvo una divertida sección de FICGames; y tuvo una clausura con posicionamientos a favor de Palestina; discursos reivindicando el papel de la mujer como madre y como persona; así como el cine Hecho en Jalisco conquistando al público.
La ceremonia de clausura del 40 FICG se llevó a cabo en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas que recibió a los cineastas que participaron en la 40 edición del encuentro fílmico tapatío para conocer las películas que se llevarían el Mayahuel en las distintas categorías, ficciones, documentales, animaciones, iberoamericanas, mexicanas y hechas en Jalisco.
La velada arrancó con el homenaje a la cantante, actriz, artista multidisciplinaria portuguesa Maria de Medeiros, quien confesó que era su primera vez en el FICG pero que su relación con México era estrecha.
“Estar aquí con tantas películas portuguesas dando una muestra de la historia de nuestro cine es algo maravilloso (…) personalmente, siempre que he venido a México fue algo muy fuerte, muy lindo, muy importante, la primera vez fue en el Cervantino, luego con una película muy bella que yo encuentro que es de la mas lindas de mi carrera que se llama Dos Fridas, sobre Judith Ferrero, que era la enfermera de Frida Khalo (…) he hecho toda la postproducción, como directora en México, realmente este premio tan lindo es una celebración inolvidable para mi sobre esta historia de amor con México”, compartió María.

Tras el homenaje, se entregaron los primeros premios y se escucharon los primeros discursos poderosos, como el de Abraham Escobedo-Salas que obtuvo el premio FIPRESCI porn su película En el fin del mundo, quien desplegó una bandera Palestina y llamó al cese al fuego contra el pueblo palestino.
“Como en todas nuestras funciones, siempre tuvimos mensajes de solidaridad para el pueblo Palestino, un grito grande por detener el genocidio que está siendo perpetrado por el estado sionista, presionar al gobierno mexicano a que haga más, siempre se puede hacer más (…) hay mas de 210 periodistas asesinados con una cámara, con un reportaje, hay gente desde adentro que está contando las cosas y creo que es nuestra responsabilidad tanto cívica, como humana, como de los medios, de hablar de esto para que exista más presión em todo el mundo”, manifestó Abraham.
En ese mismo sentido, el director isrelí Udi Aloni, miembro del Jurado Iberoamericano de Ficción, quien portaba una playera donde se podía ver un bote con los colores de palestina y la leyenda “ship to Gaza”, tomó la palabra antes de revelar a los ganadores de esta sección para compartir un fuerte posicionamiento en español a favor de Palestina pidiendo el fin del genocidio por parte del estado de Israel, todo mientras una nueva escalada de violencia se vive en el medio oeste entre Israel e Irán, situación que mantiene en alerta a todo el mundo y del que el cine no puede ser indiferente.
“Como Jurado en este festival me mueven películas que devuelven la fe en un cine que respeta a la clase trabajadora, la humanidad compartida, como cineasta judío debo decir: la única forma de vivir mi identidad judía es con solidaridad total hacia el pueblo palestino”.
“El pueblo enfrenta un genocidio, como artistas tenemos el deber de decir con claridad ¡salven a los niños palestinos, detengan el genocidio!, ¡we have to stop the genocide, we have to stop the genocide!”, declaró Udi ante la ovación del público.

Y como el cine tampoco puede ser indiferente al papel que la mujer juega en diferentes trincheras, al respeto a su dignidad, a su valía, no solo por ser mujer, por ser un SER Humano, la actriz Shirley Cruz, quien recibió el premio a Mejor interpretación por la cinta La mejor madre del mundo, alzó la voz para que el cine no solo sea visto desde la perspectiva masculina.
“Yo quiero agradecer a Anna Muylaert, la directora de la película, yo siempre digo que Anna hace un cine de fe y ella lo que hace es que el cine sea un arma, un arma que hace que la sociedad se transforme, porque el arte nunca dejó de ser político, no es justo que el cine se vea solamente desde un mismo ángulo, es necesario tener más narrativas de mujeres, mujeres negras, mujeres trans, mujeres indígenas, no es justo que solo se vea desde la perspectiva de los hombres, necesitamos a más mujeres en el cine”.
“Es muy importante ver que soy una de las únicas personas negras en esta sala y esto tiene que cambiar. Finalmente me gustaría agradecer una vez más a Anna Muylaert que ella pudo abordar un tema tan complicado, tan difícil de una forma tan dulce, a pesar de que esta película se trató de la violencia doméstica, los feminicidios, los malos tratos a mujeres, este filme es sobre amor, es sobre victoria, porque no vimos un cuerpo tendido en el suelo, es un filme que comienza en la victoria y termina en la superación, es sobre inspirar”, declaró Shirley.
El cine es un dispositivo que permite visibilizar historias que salen de los modelos hegemónicos creados por el hombre, también es una herramienta de denuncia y un espacio de trabajo libre de violencia machista donde las mujeres pueden ser y hacer, algo que reivindicó Indira Cato tras ganar el premio a Mejor película mexicana por su cinta Llamarse Olimpia.
“Que honor estar aquí con una película que retrata mujeres muy poderosas hecha por mujeres muy chingonas. Decirles que la violencia no tiene fronteras pero estamos todas juntas desde nuestras trincheras luchando por tratar de cambiar las cosas en el cine, en la vida física y en la vida virtual. ¡Ley Olimpia, lo virtual es real!”, compartió Indira ante la ovación del público.

Pero no solo las mujeres, como minoría social -las ironías de la vida, hay más mujeres que hombres en el mundo pero son minoría porque han sido despojadas de sus derechos fundamentales- alzaron la voz, de alguna forma, indirectamente gracias al triunfo de Boca Vieja el cine hecho por pueblos originarios volvió a tomar protagonismo en el FICG, haciendo patente la valía del ECAMC.
“Viva el cine oaxaqueño, viva el cine de los estados, muchas gracias al Jurado joven, estamos muy felices, muy emocionados, el recuerdo más grande que me va a quedar, además de este premio es que mi hija de tres años pueda decir que la primera película que vio en el cine fue la de su papá y fue en este festival”, declaró Yovegami Ascona al alzar el Premio del Jurado Joven y después volver al escenario para recoger el Premio del público.
Y si el cine es una herramienta para denunciar la violencia también lo es para hacer catarsis y decir “yo también”, así lo pudimos ver y escuchar en La mosca en la pared, cortometraje ganador de la categoría Hecho en Jalisco cuyo origen está basado en la experiencia personal de Rossana de León, la protagonista del filme, quien vivió violencia como asistente de casting y aunque tuvo miedo utilizó su voz para denunciar prácticas que nunca más deberían ser realizadas en la industria cinematográfica en cualquier lugar del mundo.
“Tenía pánico, pánico de contar esta historia porque sentía que iba a haber represalias porque yo trabajé en el mundo del casting y estoy hablando de violencia que viví en mi experiencia como asistente de casting”, declaró con lágrimas Rossana, quien agradeció a todos los que la apoyaron, a todas las mujeres que estuvieron en el proyecto y sentenció “de aquí en adelante mi cine será creado por mujeres, vamos a hacer cine que todo el equipo sea de mujeres, así que agárrense que ahí vamos”.
Así se vivió la última noche del 40 FICG, en la que se premió lo mejor de esta edición. A continuación te compartimos la lista completa de ganadores, felicidades a todas, todos y todes.
Premio Mezcal
Mejor película mexicana: Llamarse Olimpia de Indira Cato
Mención honorífica: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Mejor dirección: Doce lunas de Victoría Franco
Mejor fotografía: Doce lunas de Victoría Franco, fotografía de Sergio
Armstrong
Mejor interpretación: Emiliano Zurita por Autos, mota y rocanrol de José Manuel Cravioto
Premio del público: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Largometraje Iberoamericano de Ficción
Mejor película iberoamericana de ficción: O último azul de Gabriel Mascaro
Mejor ópera prima: Molt Lluny de Gerard Oms
Mejor dirección: Sorda de Eva Libertad
Mejor guión: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, guión de Anna Muylaert
Mejor fotografía: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, fotografía de Lílis Soares
Mejor interpretación: Shirley Cruz por La mejor madre del mundo de Anna Muylaert
Largometraje Iberoamericano Documental
Mejor documental iberoamericano: Tardes de soledad de Albert Serra
Mejor dirección: Eco de luz de Misha Vallejo Prut
Mejor fotografía: La guitarra flamenca de Yerai Cortés de Antón Álvarez, fotografía de Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Àlvar Riu, Diego Trenas y Arnau Valls Colomer
Premio Maguey
Mejor Película: Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade
Mención honorífica: Muy lejos de Gerard Oms
Maguey del jurado: Lesbian Space Princess de Leela Varghese y Emma Hough Hobbs
Maguey del jurado (mención honorífica): Un mundo para mí de Alejandro Zuno
Mejor interpretación: Denise Weinberg por O último azul de Gabriel Mascaro
Largometraje Internacional de Animación
Mejor largometraje de animación: Olivia & las nubes de Tomás Pichardo Espaillat
Mención honorífica: Endless Cookie de Seth Scriver y Peter Scriver
Hecho en Jalisco
Mejor largometraje jalisciense: No, gracias, ya no fumo de Diego Toussaint
Mención honorífica: Las hijas del viento de José Camacho Cabrera
Mejor cortometraje jalisciense: La mosca en la pared de Mar Novo
Mención honorífica: Hasta pronto de Jennifer Skarbnik López
Premio de Cine Socioambiental
Mejor película socioambiental: The Mountain Won’t Move de Petra Seliškar
Cortometraje Iberoamericano
Mejor cortometraje: Las voces del despeñadero de Irving Serrano y Victor Rejón
Mención honorífica: De Sucre de Clàudia Cedó
Premio Rigo Mora
Mejor cortometraje de animación: Luz Diabla de Gervasio Canda, Patricio Plaza y Paula Boffo
Mención honorífica: Retirement Plan de John Kelly
Premio Jurado Joven
Mejor película mexicana: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Cine de Género
Mejor película: Los inocentes de Germán Tejada
FEISAL
Mejor película: Patio de chacales de Diego Figueroa
FIPRESCI
Mejor película: En el fin del mundo de Abraham Escobedo-Salas
Para ser el festival de cine más longevo del país y haber llegado a 40 años de historia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no tuvo la gran celebración con bombo y platillo, no tuvo los grandes festejos que quizá pudimos imaginar pero lo que sí tuvo fue mucho cine, invitados especiales como Juan Antonio Bayona que convocó a cientos de fans que esperaron pacientes el encuentro con el director; si tuvo una divertida sección de FICGames; y tuvo una clausura con posicionamientos a favor de Palestina; discursos reivindicando el papel de la mujer como madre y como persona; así como el cine Hecho en Jalisco conquistando al público.
La ceremonia de clausura del 40 FICG se llevó a cabo en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas que recibió a los cineastas que participaron en la 40 edición del encuentro fílmico tapatío para conocer las películas que se llevarían el Mayahuel en las distintas categorías, ficciones, documentales, animaciones, iberoamericanas, mexicanas y hechas en Jalisco.
La velada arrancó con el homenaje a la cantante, actriz, artista multidisciplinaria portuguesa Maria de Medeiros, quien confesó que era su primera vez en el FICG pero que su relación con México era estrecha.
“Estar aquí con tantas películas portuguesas dando una muestra de la historia de nuestro cine es algo maravilloso (…) personalmente, siempre que he venido a México fue algo muy fuerte, muy lindo, muy importante, la primera vez fue en el Cervantino, luego con una película muy bella que yo encuentro que es de la mas lindas de mi carrera que se llama Dos Fridas, sobre Judith Ferrero, que era la enfermera de Frida Khalo (…) he hecho toda la postproducción, como directora en México, realmente este premio tan lindo es una celebración inolvidable para mi sobre esta historia de amor con México”, compartió María.
Tras el homenaje, se entregaron los primeros premios y se escucharon los primeros discursos poderosos, como el de Abraham Escobedo-Salas que obtuvo el premio FIPRESCI porn su película En el fin del mundo, quien desplegó una bandera Palestina y llamó al cese al fuego contra el pueblo palestino.
“Como en todas nuestras funciones, siempre tuvimos mensajes de solidaridad para el pueblo Palestino, un grito grande por detener el genocidio que está siendo perpetrado por el estado sionista, presionar al gobierno mexicano a que haga más, siempre se puede hacer más (…) hay mas de 210 periodistas asesinados con una cámara, con un reportaje, hay gente desde adentro que está contando las cosas y creo que es nuestra responsabilidad tanto cívica, como humana, como de los medios, de hablar de esto para que exista más presión em todo el mundo”, manifestó Abraham.
En ese mismo sentido, el director isrelí Udi Aloni, miembro del Jurado Iberoamericano de Ficción, quien portaba una playera donde se podía ver un bote con los colores de palestina y la leyenda “ship to Gaza”, tomó la palabra antes de revelar a los ganadores de esta sección para compartir un fuerte posicionamiento en español a favor de Palestina pidiendo el fin del genocidio por parte del estado de Israel, todo mientras una nueva escalada de violencia se vive en el medio oeste entre Israel e Irán, situación que mantiene en alerta a todo el mundo y del que el cine no puede ser indiferente.
“Como Jurado en este festival me mueven películas que devuelven la fe en un cine que respeta a la clase trabajadora, la humanidad compartida, como cineasta judío debo decir: la única forma de vivir mi identidad judía es con solidaridad total hacia el pueblo palestino”.
“El pueblo enfrenta un genocidio, como artistas tenemos el deber de decir con claridad ¡salven a los niños palestinos, detengan el genocidio!, ¡we have to stop the genocide, we have to stop the genocide!”, declaró Udi ante la ovación del público.
Y como el cine tampoco puede ser indiferente al papel que la mujer juega en diferentes trincheras, al respeto a su dignidad, a su valía, no solo por ser mujer, por ser un SER Humano, la actriz Shirley Cruz, quien recibió el premio a Mejor interpretación por la cinta La mejor madre del mundo, alzó la voz para que el cine no solo sea visto desde la perspectiva masculina.
“Yo quiero agradecer a Anna Muylaert, la directora de la película, yo siempre digo que Anna hace un cine de fe y ella lo que hace es que el cine sea un arma, un arma que hace que la sociedad se transforme, porque el arte nunca dejó de ser político, no es justo que el cine se vea solamente desde un mismo ángulo, es necesario tener más narrativas de mujeres, mujeres negras, mujeres trans, mujeres indígenas, no es justo que solo se vea desde la perspectiva de los hombres, necesitamos a más mujeres en el cine”.
“Es muy importante ver que soy una de las únicas personas negras en esta sala y esto tiene que cambiar. Finalmente me gustaría agradecer una vez más a Anna Muylaert que ella pudo abordar un tema tan complicado, tan difícil de una forma tan dulce, a pesar de que esta película se trató de la violencia doméstica, los feminicidios, los malos tratos a mujeres, este filme es sobre amor, es sobre victoria, porque no vimos un cuerpo tendido en el suelo, es un filme que comienza en la victoria y termina en la superación, es sobre inspirar”, declaró Shirley.
El cine es un dispositivo que permite visibilizar historias que salen de los modelos hegemónicos creados por el hombre, también es una herramienta de denuncia y un espacio de trabajo libre de violencia machista donde las mujeres pueden ser y hacer, algo que reivindicó Indira Cato tras ganar el premio a Mejor película mexicana por su cinta Llamarse Olimpia.
“Que honor estar aquí con una película que retrata mujeres muy poderosas hecha por mujeres muy chingonas. Decirles que la violencia no tiene fronteras pero estamos todas juntas desde nuestras trincheras luchando por tratar de cambiar las cosas en el cine, en la vida física y en la vida virtual. ¡Ley Olimpia, lo virtual es real!”, compartió Indira ante la ovación del público.
Pero no solo las mujeres, como minoría social -las ironías de la vida, hay más mujeres que hombres en el mundo pero son minoría porque han sido despojadas de sus derechos fundamentales- alzaron la voz, de alguna forma, indirectamente gracias al triunfo de Boca Vieja el cine hecho por pueblos originarios volvió a tomar protagonismo en el FICG, haciendo patente la valía del ECAMC.
“Viva el cine oaxaqueño, viva el cine de los estados, muchas gracias al Jurado joven, estamos muy felices, muy emocionados, el recuerdo más grande que me va a quedar, además de este premio es que mi hija de tres años pueda decir que la primera película que vio en el cine fue la de su papá y fue en este festival”, declaró Yovegami Ascona al alzar el Premio del Jurado Joven y después volver al escenario para recoger el Premio del público.
Y si el cine es una herramienta para denunciar la violencia también lo es para hacer catarsis y decir “yo también”, así lo pudimos ver y escuchar en La mosca en la pared, cortometraje ganador de la categoría Hecho en Jalisco cuyo origen está basado en la experiencia personal de Rossana de León, la protagonista del filme, quien vivió violencia como asistente de casting y aunque tuvo miedo utilizó su voz para denunciar prácticas que nunca más deberían ser realizadas en la industria cinematográfica en cualquier lugar del mundo.
“Tenía pánico, pánico de contar esta historia porque sentía que iba a haber represalias porque yo trabajé en el mundo del casting y estoy hablando de violencia que viví en mi experiencia como asistente de casting”, declaró con lágrimas Rossana, quien agradeció a todos los que la apoyaron, a todas las mujeres que estuvieron en el proyecto y sentenció “de aquí en adelante mi cine será creado por mujeres, vamos a hacer cine que todo el equipo sea de mujeres, así que agárrense que ahí vamos”.
Así se vivió la última noche del 40 FICG, en la que se premió lo mejor de esta edición. A continuación te compartimos la lista completa de ganadores, felicidades a todas, todos y todes.
Premio Mezcal
Mejor película mexicana: Llamarse Olimpia de Indira Cato
Mención honorífica: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Mejor dirección: Doce lunas de Victoría Franco
Mejor fotografía: Doce lunas de Victoría Franco, fotografía de Sergio
Armstrong
Mejor interpretación: Emiliano Zurita por Autos, mota y rocanrol de José Manuel Cravioto
Premio del público: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Largometraje Iberoamericano de Ficción
Mejor película iberoamericana de ficción: O último azul de Gabriel Mascaro
Mejor ópera prima: Molt Lluny de Gerard Oms
Mejor dirección: Sorda de Eva Libertad
Mejor guión: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, guión de Anna Muylaert
Mejor fotografía: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, fotografía de Lílis Soares
Mejor interpretación: Shirley Cruz por La mejor madre del mundo de Anna Muylaert
Largometraje Iberoamericano Documental
Mejor documental iberoamericano: Tardes de soledad de Albert Serra
Mejor dirección: Eco de luz de Misha Vallejo Prut
Mejor fotografía: La guitarra flamenca de Yerai Cortés de Antón Álvarez, fotografía de Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Àlvar Riu, Diego Trenas y Arnau Valls Colomer
Premio Maguey
Mejor Película: Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade
Mención honorífica: Muy lejos de Gerard Oms
Maguey del jurado: Lesbian Space Princess de Leela Varghese y Emma Hough Hobbs
Maguey del jurado (mención honorífica): Un mundo para mí de Alejandro Zuno
Mejor interpretación: Denise Weinberg por O último azul de Gabriel Mascaro
Largometraje Internacional de Animación
Mejor largometraje de animación: Olivia & las nubes de Tomás Pichardo Espaillat
Mención honorífica: Endless Cookie de Seth Scriver y Peter Scriver
Hecho en Jalisco
Mejor largometraje jalisciense: No, gracias, ya no fumo de Diego Toussaint
Mención honorífica: Las hijas del viento de José Camacho Cabrera
Mejor cortometraje jalisciense: La mosca en la pared de Mar Novo
Mención honorífica: Hasta pronto de Jennifer Skarbnik López
Premio de Cine Socioambiental
Mejor película socioambiental: The Mountain Won’t Move de Petra Seliškar
Cortometraje Iberoamericano
Mejor cortometraje: Las voces del despeñadero de Irving Serrano y Victor Rejón
Mención honorífica: De Sucre de Clàudia Cedó
Premio Rigo Mora
Mejor cortometraje de animación: Luz Diabla de Gervasio Canda, Patricio Plaza y Paula Boffo
Mención honorífica: Retirement Plan de John Kelly
Premio Jurado Joven
Mejor película mexicana: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Cine de Género
Mejor película: Los inocentes de Germán Tejada
FEISAL
Mejor película: Patio de chacales de Diego Figueroa
FIPRESCI
Mejor película: En el fin del mundo de Abraham Escobedo-Salas